viernes, 8 de junio de 2012

La Ley de Dios.


Introducción: 

Para introducir este tema tan valioso e importante pero que a su vez es muy delicado, necesitamos partir de la creencia de que toda la Biblia es inspirada por Dios, no solo el Nuevo Testamento, veamos:
a.    2 Timoteo 3:16 El apóstol Pablo llama Escritura inspirada al Antiguo Testamento ya que el Nuevo no se había escrito.
b.    Juan 5:39 Jesús nos ordena escudriñar las Escrituras, Pero ¿qué era para Jesús Escritura?  Lucas 24:44 dice que para Jesús escritura eran los escritos de Moisés, los escritos de los profetas y los Salmos, es decir el Antiguo Testamento.
c.    Por otro lado Isaías 40:8 indica que la palabra de Dios permanece para siempre. Pero cuando él dijo esta declaración se refería a los escritos del Antiguo Testamento.
d.   Para nosotros hoy, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es la palabra de Dios en su totalidad, porque es lo que Dios nos ha dado como revelación, así que no podemos divorciar el Antiguo del Nuevo Testamento.

Desarrollo:
 
I.            Ley de Dios
a.    Bueno cuando nos referimos a la ley de Dios, nos estamos refiriendo a los diez mandamientos de Éxodo 20:3-17
1)   No tendrás otros dioses delante de mi
2)   No te harás imagen…no te inclinarás ante ella
3)   No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios
4)   Acuérdate del Sábado para santificarlo
5)   Honra a tu padre y a tu madre
6)   No cometerás homicidio
7)   No cometerás adulterio
8)   No robarás
9)   No hablarás falso testimonio contra tu prójimo
10)              No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo.
b.    ¿Alguna vez han escuchado el comentario de que estos diez mandamientos son ley de Moisés? Si eso fuera así, entonces su autor tendría que ser Moisés y no Dios. Veamos cómo se introducen los diez mandamientos para ver quién es el autor, Éxodo 20:1, 2
c.    Si notamos el texto indica que fue Dios el que habló, fue él el que dio los diez mandamientos a Israel, no fue Moisés como algunos argumentan.

II.         Características de la ley de Dios y la ley de Moisés.
a.    En primer lugar debemos tener en cuenta que la Biblia habla de la ley de Moisés, pero no es necesariamente la ley de los diez mandamientos, veamos los siguientes ejemplos.
b.    Juan 8:5 “…en la ley nos mandó Moisés  apedrear a tales mujeres”.
c.    Josué 1: 7 “…Para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó”.
d.   Bueno ya distinguimos la ley de Dios que son los diez mandamientos y ¿cuál es la ley de Moisés? La ley de Moisés es todo lo contenido en los 5 primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.  Y dentro de estos cinco primeros libros de la Biblia encontramos: Leyes civiles, leyes sobre salud, leyes religiosas, leyes sobre alimentación y también contiene la ley de Dios, por eso es que se les conoce como libros de la ley o Pentateuco.
e.    Y son conocidos como ley de Moisés porque él los escribió, pero por revelación de Dios, es decir que el autor en realidad es Dios. Sin embargo dentro de estos libros se hace una clara distinción entre lo que es ley de Dios y el resto de las leyes.
f.     Ley de Dios:
1)   Escritos por Dios Éxodo 32:15,16
1)   Escrito en 2 tablas de piedra Deuteronomio 4:12, 13
2)   Escrito por el dedo de Dios Éxodo 31:18
3)   Fueron colocadas dentro del arca del pacto Hebreos 9.3,4
g.   Ley de Moisés:
1)   Fue escrita por Moisés Deuteronomio 31:9
2)   La escribió en un libro Deuteronomio 31:24
3)   Si la escribió en un libro tuvo que haber sido con una pluma
4)   Fue colocado dentro a un lado del arca Deuteronomio 31:26
h.   Eclesiastés 3:14 dice que todo lo que Dios hace es perpetuo, eterno, ¿obra de quién es los diez mandamientos? Evidentemente de Dios, por lo tanto son perpetuos, son eternos, nunca pasan de moda, siempre están vigentes.
i.     Por lo tanto la ley de Dios no está abolida Romanos 3:31

III.       La ley de Dios antes del Sinaí
a.    Algunas personas argumentan diciendo que no guardan los diez mandamientos porque solo eran para los israelitas, por lo tanto ya están abolidos.
b.    Miremos algunas evidencias de que no eran solo para los israelitas:
1)   Génesis 26:5 Aquí la Biblia nos indica que Abraham ya guardaba los mandamientos, y los israelitas ni siquiera existían.
2)   Romanos 5:12 ¿Cómo sabemos que Adán pecó? 1Juan 3:4 dice que la transgresión de la ley es pecado, es decir, si Adán pecó tuvo que transgredir una ley ¿qué ley? Romanos 5:13 “…donde no hay ley no se inculpa el pecado”. Esta es una referencia a la ley de Dios. Esto significa que la ley de Dios ya existía en el Edén. Solo que esta no estaba escrita en tablas de piedra sino que en su corazón. Romanos 2:15
Conclusión:
a.    Amigos queridos nosotros no hemos de ver la ley de Dios como una carga, como una obligación ni como una imposición.
b.    El Señor Jesús nos dice en Juan 14:15 que la obediencia a sus mandamientos es el fruto del amor, es decir, si amamos a Jesús obedeceremos todo lo que él nos mande es a saber sus mandamientos.
c.    Pregunto ¿por qué los novios se dan regalos? Por amor ¿Por qué se casan las personas? Por que se aman ¿Por qué los padres educan, alimenta y visten a los hijos? Porque los aman.
d.   Amigo ¿amas tú a Jesús? La mejor evidencia de ello es obedecer sus mandamientos.
e.    Así que nuestra mayor preocupación debe ser aprender a amar a Jesús, quieres decirle a Jesús Señor ayúdame a amarte más, cuando esto ocurra la obediencia vendrá como un resultado, no como una obligación, ven a Jesús y entrégale tu corazón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario