jueves, 7 de junio de 2012

Hijo de Pastor, una bendición o imposición.

Hoy podemos elegir, que pantalón llevar, que peinado tener, hasta que novio o novia tener, pero es posible que ninguno de ustedes haya elegido nacer en una familia pastoral.  Asi que no se elije ser hijo de pastor, simple y llanamente se es, entonces ¿qué es lo que si se puede escoger en esta posición?
Hace algunos años cuando estudie la  licenciatura en teologia  durante mi primer año de estudio  era un crítico del famoso grupo de “hijos de pastores”.  Miraba como se vestian, si entraban al culto, como se peinaban,  hasta la forma como se expresaban con sus parejas, solo con el objetivo de tener material para criticar; hasta que un día una joven me dijo “oye tus hijos seran hijos de Pastor y te gustaria que hablaran de ellos así”. ¡Qué golpe! reaccioné y desperté a una realidad que no queria ver, ellos no escogieron nacer en ese hogar y es verdad que tienen privilegios, pero de la misma manera hay  muchas limitantes;  como lo son la soledad, la intolerancia y algo que duele, la CRITICA.

El punto al cual me quiero referir es ¿Qué hacer con las críticas y los criticos? Hasta el momento no he recibido ninguna queja, ni critica de mi hijo. Será porque tiene tan solo  30 dias de nacido y no ha ido a ningun culto en la iglesia. Asi que creo que es por eso, pero ya se escucha en  la iglesia la inquietud  “¿cómo es el hijo del Pastor?, ¿cómo será el comportamiento del hijo del Pastor en la iglesia? En verdad estas son preguntas que me ponen a pensar.
Mi hijo no eligió ser hijo de misionero, pero el si puede elegir que hacer y como reaccionar ante la crítica, ya lo dijo Moises en Deuteronomio 30: 15 “hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien  y el mal”.  He tenido la oportunidad de hablar con varios  jovenes hijos de mis colegas y puedo notar cuanto dolor y mal causa la critica.
Pero animo, hoy podemos tomar las mejor decisión y es reccionar biblicamente ante la critica.  Hoy usted como hijo de pastor puede estar usando algunos métodos muy humanos, como responder y encarar en público al acusador, hacer caso omiso a lo que se dice, llorar a solas para desahogarse o llevar la contraria solo para desafiar a sus criticos.  Pero mi deseo es  expresar cuatro cosas  que podemos hacer con la crítica y los que critican.

Los cambios provocan la crítica:  hasta cierta edad  usted pudo ser el hijo perfecto, se vestia como la iglesia lo esperaba, no hablaba en culto, se peinaba “como los padres querian”, estaba en la iglesia y en la banca que los padres decian, pero tarde que temprano llegó la época del cambio y todo se revolucionó. Recordamos que los cambios, por lo general, provocan crítica porque causan incomodidad, porque requieren una inversión económica, porque son precipitados o simplemente porque afectan la autoridad o el reconocimiento de alguien. Algunos cambios resultan de una "inspiración" que otros no aprecian porque no han sentido la misma emoción. En algunos casos, la crítica surge, no precisamente por un evento, sino por la falta de información o explicación respecto al evento. Asi que hay que recordar lo que dice Eclesiastes 3:1 “Todo  tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”, asi que debemos desarrollar paciencia. .

 La crítica es inevitable: Recuerde que por mas hijo de pastor que usted sea, vive en un hogar de  humanos, y es mas, la gente que lo rodea es humana también,  hijos de padres pecadores. Por esta razón la crítica es inevitable por el pecado, por la debilidad y por la falta de sabiduría de los humanos, tanto de los que critican como de los que reciben la crítica. A veces la crítica es necesaria para corregir las faltas. Entonces, el trasfondo de la crítica es el hecho de que todos somos criaturas falibles y con pecado.  Como lo dice Pablo en Gálatas 6:2 ”ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo”. Esto es necesario gracias a nuestras debilidades, nuestros errores y nuestros pecados.

No se amargue,  busque  la verdad que será útil: Considere como provechosa casi toda crítica. Aún dentro de una crítica equivocada o mal expresada, uno probablemente aprenderá algo sobre su propia conducta, decisiones, relaciones o actitudes. Necesitamos escuchar con cuidado la perspectiva de otras personas para darnos cuenta cómo nuestra personalidad, decisiones, comunicación o conducta impactan a los demás. Todos tenemos influencia sobre otras personas seamos hijos de pastores o no.
Cuando la crítica o algún aspecto de ella es verdad, la tentación es defendernos o resistir el paso lógico y correcto de admitir y confesar que uno ha fallado. Humillarnos y recibir la gracia y el perdón de Dios y de otros, forma nuestro corazón y carácter de manera que ninguna otra experiencia puede formar. Como lo dice la primera epístola a los Corintios en el capítulo 10, verso 13: “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados mas allá de lo que puedan aguantar”. Asi que tranquilo, todo pasará por mas doloroso que sea, trate de buscar lo que será útil a su vida.

Proteger el corazón con los recursos de Dios: La crítica tiende a causar dolor y lastimar, especialmente cuando tiene que ver con un asunto personal o lo que se considera una calumnia. Puede ser una crítica de una decisión que usted haya tomado, de su apariencia, elección de pareja, proyecto que crea muy importante o tal vez algo que deja en duda su integridad y futuro. Debe ser consciente que cualquiera que sea el aspecto que se critique, duele.
Una vez me preguntó una joven: “Pastor ¿qué hago con una examiga que me critica ahora?, estoy muy dolida por eso”. Simplemente le leí el Salmo 55:12-14 que dice: “si un enemigo me insultara yo lo podría soportar; si un adversario me humillara, de el me podria yo esconder. Pero lo has hecho tu, un hombre como yo, mi compañero, mi mejor amigo, a quien me unía una bella amistad, con quien convivía en la casa de Dios” ; recuerdo que la respuesta de ella frente a este texto fué: “que texto tan poderoso, eso es precisamente lo que siento, pero Pastor ¿cómo puedo proteger mi corazón contra la crítica?”.  La respuesta se la leí en los  versos 16 y 17 “pero yo clamaré a Dios y el Señor me salvará.  Mañana y tarde y noche clamo angustiado, y él me escucha”.  Así que querido lector, su función es poner eso en las manos del Creador tres veces al dia y él actuará de la mejor manera.

Es verdad que todos debemos cambiar algunas cosas no tan buenas que tenemos, pero gracias a Dios somos todos diferentes.  Esto hace la vida mas hermosa y nos desafia a mejorar cada día en un proceso continuo ascendente a la Patria Celestial, asi que si te han criticado decide tener  paz en el Señor,  recordando que tu eres un hijo de Dios y él pelea por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario