viernes, 8 de junio de 2012

El Día de Reposo.


Introducción:

a. El cuarto mandamiento establece un día de reposo para fortalecer la relación con Dios y entre nosotros.
b.    Dios desea que ese día sea una delicia.
c.    En esta noche haremos un análisis del cuarto mandamiento de la ley de Dios.

Desarrollo:

I.            Acuérdate del sábado para santificarlo Éxodo 20:8

a.    ¿Por qué Dios introdujo el cuarto mandamiento con la palabra acuérdate? ¿Por qué no dijo simplemente guarden el sábado como día de reposo?
b.    La respuesta es simple pero con un significado muy profundo.
c.    La palabra “acuérdate” involucra tres elementos:
1.   El elemento retrospectivo
2.   El elemento actual
3.   El elemento escatológico

d.   Estos términos suenan un poco raros, pero son ricos en su significado, veamos.


¿Qué significa retrospectivo?  Te lo explico con el ejemplo siguiente, todos los carros tienen retrovisores ¿Para qué sirve el retrovisor del carro? Para ver hacia atrás. ¿Te da esto una idea de lo que es retrospectivo? Retrospectivo es retroceso, regresión, mirarar hacia atrás.
a.    Quiere decir que cuando el Señor te dice “acuérdate” es porque te está diciendo que tienes que recordarte de algo que ya te dio en el pasado.
b.    Esto implica que el sábado no fue dado por primera vez en el Sinaí, sino mucho antes ¿Dónde encontramos el elemento retrospectivo en la Biblia?.
c.    Génesis 2:1-3 Amigos este elemento nos ayuda a entender que él sábado, no fue dado en exclusivo a los israelitas, porque no existían cuando se dio sino solo Adán y Eva. Por otro lado no puede ser ley de Moisés porque Moisés ni había nacido, mucho menos puede ser solo para judíos.
d.   El sábado es por lo tanto una de las instituciones más antiguas que Dios nos ha dejado, el sábado es tan antiguo como la creación misma ya que fue hecho en la semana de la creación.

Elemento actual:
a.    ¿Dónde encontramos en la Biblia el elemento actual?
b.    Daniel 7:25
c.    La Biblia dice claramente que se levantaría ahora, en nuestros tiempos un poder político-religioso que intentaría cambiar los tiempos y la ley.
d.   ¿Qué ley? La ley de Dios expresada en diez mandamientos.
e.    Por eso Dios dio el elemento actual. Dios nos indica estén atentos porque se levantará un poder que intentará cambiar la ley.
f.     Amigos ese poder ya lo ha hecho, ¿Te has preguntado por que la mayoría de cristianos evangélicos y católicos guardan el domingo en vez del sábado? ¿Te has preguntado por qué el catecismo no incluye el mandamiento del sábado?
g.   Ese poder ya está en acción y ha intentado cambiar el sábado por el domingo, por eso Dios nos dice “acuérdate” que el día que yo les doy como reposo es el sábado, que no los engañen.
Elemento escatológico:
a.    ¿Dónde encontramos el elemento escatológico?
b.    Isaías 66:22,23
c.    La expresión escatológico significa “evento del fin”.
d.   Amigos el Señor nos está diciendo que en la tierra nueva que nos promete, donde reinará la justicia, el amor, la paz, la felicidad el día que guardaremos y a doraremos a Dios será el sábado.
e.    Por eso es que Dios te dice “acuérdate” porque en la eternidad el día a guardar es el mismo que he dado para que guarden acá en la tierra.

II.         Por qué el sábado es santo Éxodo 20:8
a.    Te lo ilustro así:
b.    Recuerdas la experiencia de Éxodo 3, cuando Dios le pide a Moisés que se quite el calzado de sus pies.
c.    ¿Por qué Dios le pide eso a Moisés? Dios le responde porque el lugar donde estás parado santo es.
d.   ¿Qué hacía santo a ese lugar? La presencia de Dios, Dios estaba presente ahí.
e.    Amigos queridos esta es una verdad maravillosa, el sábado es santo porque Dios está presente en es e tiempo de 24 horas.
f.     Un escritor judío llamado Abraham Heschel dijo:”El sábado es el palacio de Dios en el tiempo”, y así es el sábado es ese maravilloso palacio de tiempo en el que Dios habita con sus hijos.
g.   Con la presencia de Dios no solo es santificado el tiempo sino también nosotros que adoramos a Dios en ese tiempo específico.
h.   Por eso es que el sábado es diferente a cualquier otro día de la semana, gloria a Dios por eso.

III.       El trabajo como preparación para el reposo Éxodo 20:9

a.    Éxodo 20:9 encierra una verdad maravillosa, escucha esta expresión: “Tan mandamiento es guardar el sábado, como tan mandamiento es trabajar seis días a la semana”.
b.    Que declaración más solemne. El trabajo fue dado por Dios como una bendición, no como dijera la muy antigua canción “A mí me llaman el negrito del batey, porque el trabajo para mí es un enemigo, por eso el trabajo se lo dejo todo al buey”.
c.    ¿Qué bendiciones nos proporciona el trabajo?
·         Me provee el pan de cada día, El apóstol dice que el que no trabaja que no coma.
·         Me aleja del pecado. Una escritora cristiana dice “Mente desocupada, taller de Satanás”, que gran verdad.
·         Me prepara para el reposo. La persona que no trabaja, no le encuentra significado al reposo del sábado, porque ya reposó los 6 días anteriores, pero el que trabaja arduamente disfruta del reposo del sábado.
d.   Te das cuenta amigo querido todo lo que implica el mandamiento del sábado.

IV.        El sábado y la justicia social  Éxodo 20:10
a.    Dios es un Dios muy justo, porque especifica detalladamente quienes más debían de guardar el sábado aparte de su pueblo.
b.    La Biblia indica: Tus hijos, tu criado, tu extranjero y las bestias que están dentro de tu casa.
c.    Por qué Dios menciona a esta gente en el sábado, es bien simple.
d.   Hubo un período en el que los israelitas se inventaron 1,520 reglas para observar el sábado, según ellos de manera correcta, algunas de estas leyes decían así: “Yo no puedo encender la lámpara en sábado porque es pecado, que lo haga un gentil”. Comprendes.
e.    Por eso Dios en su ley incluye la justicia social.

V.           El sábado me indica mi origen y mi destino Éxodo 20:11
a.    Éxodo 20:11 nos indica que guardamos el sábado por que nos recuerda que Dios es nuestro creador.
b.    Hermanos que maravilloso esta verdad, porque hacha por tierra la teoría de la evolución. Tu y yo fuimos hechos por Dios, somos hechura de sus manos, no venimos del mono, ni por casualidad.
c.    Deuteronomio 5:14,15 Nos enseña que debemos guardar el sábado porque nos enseña, que Dios es nuestro redentor, así como los israelitas celebraban su redención de la esclavitud de Egipto, así nosotros celebramos nuestra redención de la esclavitud del pecado.
Conclusión:
Se cuenta la historia de un niño, que siempre le pedía s u padre que le comprara un barquito. Pero su padre era de escaso recursos económico. Así que no podía comprárselo. Un día, por la tanta insistencia del niño el padre decidió fabricar un barquito de madera con la ayuda de su hijo. El padre y el niño trabajaron arduamente hasta terminarlo. Cuando cayeron las primeras lluvias el niño se puso a jugar en la calle con su barquito muy feliz. Pero un día la lluvia fue tan fuerte que la corriente le arrebató de las manos el barquito. El niño se puso muy triste porque había perdido su barquito.
Cierto día mientras paseaba por el centro de la ciudad, en una tienda mientras observaba los juguetes, cuál fue su sorpresa que ahí vio su barquito, el que había extraviado. El niño entró corriendo para pedirle al Señor de la tienda que le devolviera el barquito. El señor le dijo que si lo quería debía pagar lo que el había pagado por el. El niño se puso triste porque no tenía el dinero. Así que se puso a trabajar muy duro para juntar el dinero y comparar su barquito. Cuando lo juntó fue corriendo a comprar su barquito, y cuando lo tuvo entre sus manos dijo así: “Barquito querido ahora eres dos veces mío, primero porque  te hice con mis manos y segundo porque te compré con dinero”.
Amigos Dios nos dice con el mandamiento del sábado, ahora tu eres dos veces mío, primero porque te hice, te forme con mis manos y segundo porque te he comprado, te he salvado del pecado con la sangre de mi hijo Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario