viernes, 8 de junio de 2012

El Bautismo.


 


 Tema: El Bautismo

Titulo: Un nuevo Comienzo

Lectura Bíblica: San Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.






Introducción:

En marzo de 1992 un evangelizador cristiano dirigió una serie de reuniones en el auditorio del Kremlin, en Moscú.
Se encontraba en su pequeña oficina, después  de una de las reuniones, cuando la puerta se abrió de par en par.
Un joven de apariencia ruda y barba mal cuidada entró abruptamente en la sala.
Pensando que iba a atacarlo, el evangelista retrocedió. Su traductor se coloco entre ambos.
Inmediatamente el hombre comenzó a agitar los brazos y a hablar animadamente en ruso. 
 El traductor explicó que este hombre era uno de los criminales más famosos en Moscú.
Había estado en la cárcel veintiocho veces.
Lleno de culpa y sin ninguna esperanza para el futuro, anhelaba la paz.
El evangelista le leyó tranquilamente 1 de Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel para perdonar nuestros pecados”.
Le contó al hombre la historia del ladrón en la cruz que encontró perdón y le aseguro: “Jesús es hoy el mismo Salvador”.
El ofrece perdón. Ofrece liberación, Ofrece salvación. ¡Acéptelo! ¡Gócese en él! ¡Alabe a Dios por ello! Con lágrimas rodando por sus mejillas, este joven culpable se arrodilló y recibió el perdón de Dios.
Un año más tarde, el mismo evangelista regresó a Moscú. Al alabar a Dios con un grupo de creyentes en una iglesia recientemente formada, notó la presencia del criminal convertido, cantando ahora en el coro. El rostro del criminal revelaba su paz interior. Simplemente irradiaba felicidad. Había aceptado a Cristo. Las enseñanzas de la Biblia habían transformado su vida y había seguido a Jesús hasta el bautismo.
El bautismo bíblico es un paso importante para la vida transformada por la gracia de Dios. El bautismo testifica del comienzo de una vida en Jesucristo.
El bautismo habla de una vida transformada.
A lo ancho y largo de este mundo Dios está transformando vidas. Hombres y mujeres han sido transformadas por el maravilloso poder salvador, restaurador y transformador que hay en Cristo.
No importa que circunstancias rodeen tu vida, que tan bajo hayas caído que tan crueles practicas hayas habituado en tu vida, si vienes a Jesús y le sigues hasta el bautismo, tu vida puede ser una más de las de miles de personas que en este mundo han sido transformadas y reintegradas a la familia de Dios en esta tierra.
Por eso en esta oportunidad estaremos hablando de lo que la palabra de Dios nos enseña acerca de la maravillosa decisión de bautizarse.
Para ello empecemos con una interrogante:
Desarrollo:
I)                    ¿Por qué es necesario bautizarse?
En nuestra lectura Bíblica al inicio de este tema leíamos lo que la Biblia nos dice acerca de la persona que se salva. “El que creyere y fuere bautizado será salvo”.
A lo largo de toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis vemos el plan de salvación provisto para el hombre a través del único medio que es Cristo Jesús el salvador del mundo. De allí podemos partir entonces con una segunda interrogante: ¿Quién salva? Jesús o el Bautizo porque la Biblia le da un énfasis de mayúscula importancia a este rito; porque si la salvación es a través y exclusivamente solo por Cristo ¿porque es necesario bautizarse? Podemos tener la respuesta a  dicha interrogante en la Palabra de Dios. Es ella quien revela la voluntad perfecta de Dios y  la cual debemos obedecer.
a)      Según Marco 16:16 Creer es el primer paso, bautizarse es el segundo paso del creyente que constituye un testimonio público de mi fe en Cristo
b)      Si este testimonio público de fe que la Biblia define como bautismo es tan importante. Entonces: ¿Cuál es la forma correcta de ser bautizado? Efesios 4:5 “Hay un solo Señor, una fe, un bautismo”. 
De acuerdo con este texto hay una sola forma de bautizarse.

II)                  Como debemos ser bautizados.
a)      Colosenses 2:12 “Sepultados  con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”.

La palabra que nos indica una verdad que no podemos excluir ni mucho menos ignorar en este texto es que  en el bautismo somos literalmente sepultados.
b)      ¿Por qué es importante ser sepultados al ser bautizados?
Romanos 6:3,4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Verso 4: Por qué somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
c)      El bautismo es tan importante en el proceso de la salvación porque simboliza: Muerte al pecado y resurrección a una nueva vida. Una nueva vida en Cristo Jesús de allí entendemos ahora que el maravilloso poder que obra en la vida del ser humano es el poder de Dios cuando este toma tan maravillosa decisión de entregarse a el por el bautismo bíblico entonces el hombre pecador llega a ser perdonado, el hombre marginado y excluido llega a ser reintegrado, el hombre sin propósito llega a ser un hombre con metas y propósitos bien definidos en la vida, el hombre que estaba tirado, botado, arrastrado por el pecado ahora llega a ser levantado por Cristo en el bautismo y su vida es transformada de gloria en gloria porque en el bautismo se muere al viejo hombre tus pecados quedan sepultados y tu eres levantado por el maravilloso poder que hay en Cristo a una nueva criatura. Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre y a lo largo de la historia de este mundo él ha transformado vidas les ha dado un nuevo comienzo, el llena los vacios abismales en el corazón del hombre, él a través del bautismo desea entrar en tu corazón, gobernarlo y hacerte la persona que él quiere que seas.
Ahora definimos en este punto y aclaramos que la forma correcta de ser bautizado es por inmersión es decir sumergido completamente en el agua, “Sepultado” describe la Palabra de Dios.
III)                Los regalos que se nos otorgan el día que nos bautizamos
a)      Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
b)      Con este texto también subrayamos la importancia del bautismo ya que en el se nos otorgan aspectos que son de suma importancia en la vida del hombre después de su entrega a Dios.
1)      El perdón de nuestros pecados. En este acto queda limpio nuestro ser, somos perdonados por completo de toda nuestra culpa, rebeliones, iniquidades. No hay pecado tan grande, rojo, sucio, horrendo, que Dios no pueda perdonar si el hombre tan solo da este paso de fe es por eso que al hacerlo Dios nos da el maravilloso regalo del perdón venimos a él tal como somos pues en él hay limpieza de nuestra suciedad pecaminosa venimos a Cristo no porque estemos limpios o perdonados, venimos porque necesitamos perdón, ese perdón que trae gozo y paz a tu corazón.
2)      El poder del Espíritu Santo. Es tan importante reconocer que después del bautismo no es que seamos perfectos y jamás volveremos a pecar. La santificación no es un evento es un proceso que comienza con nuestro bautismo y en ese proceso existe la probabilidad de errar. Pero en el bautismo se nos dio un don gratuito de Dios el Poder del Espíritu Santo que es el que me capacita para poder hacer y cumplir con la voluntad de Dios, es el Espíritu Santo que me hace Cristiano pero este se recibe después del bautismo,  nunca antes. El proceso bíblico es este: Creer, Bautizarse, Eres perdonado por completo, se te otorga el poder del Espíritu Santo y de esta forma eres capacitado para vivir en Cristo una nueva vida.
IV)                Los requisitos para ser bautizado
Hechos 8:35-38; Hechos 2:38; Mateo 28:19,20
1)      Tener facultad de creer
2)      Experimentar el arrepentimiento
3)      Ser enseñado.

Conclusión:
      Después de recibir a Jesús y ser perdonados es necesario bautizarnos.
      Hay una sola forma de bautismo y es siendo sepultados en el agua.
      Al ser bautizados son lavados nuestros pecados, somos añadidos a la iglesia y unidos a Jesús y a la iglesia tenemos el poder para vivir una nueva vida, pues se nos otorga el poder del Espíritu Santo.
Llamado:
El testimonio de hombres, mujeres, jóvenes y niños en diferentes lugares de este mundo es una evidencia del poder transformador de Dios que esta obrando y manifestándose en una forma plena en la vida del que puede decir si quiero; perdóname, límpiame, sálvame.
Dios está aquí esperando por ti para hacer  la obra más grande y milagrosa que el hombre puede experimentar como es la salvación. ¿Quieres venir a Jesús? Levántate de donde estas y camina con pasos de victoria hasta el bautismo ven ahora no te detengas Jesús te está invitando él te quiere perdonar, entrar en tu corazón vivir en ti por medio de la fe y declararte como hijo suyo delante de todo el universo ven y bautízate en el Nombre de Jesús. El día de salvación es hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario