Afligido y desanimado, el rey Felipe V se encerró en su cuarto
del palacio. A pesar de que España necesitaba en esos momentos de un
poderoso liderazgo, su abatido rey no quería salir de su cuarto ni
participar en los asuntos del gobierno. Sufría de profunda depresión
por lo que se negó a responder a las súplicas de la reina y de los
hombres del Estado. Algo debía hacerse para convencer al rey de que continuara con sus deberes pues la situación del país era cada vez más crítica.
En ese tiempo visitó Madrid el gran cantante italiano Farinelli. Dotado
de una extraordinaria voz y atractiva personalidad acaparó la atención
de la reina a quien se le ocurrió una idea; a lo mejor los hermosos
cantos de Farinelli pudieran penetrar en la profunda melancolía del rey.
El cantante fue traído al palacio y colocado en una habitación al lado de la del rey. Entonces, mientras la casa real guardaba con expectación, Farinelli comenzó a cantar. Sus tonos ricos y llenos penetraron
a través de las paredes del palacio y gradualmente un cambio
importante se comenzó a operar en la disposición del rey. Respondiendo a
la belleza del canto, el monarca ordenó que el cantante fuera traído a
su cuarto. Farinelli cantó y el rey escuchó. Después de varios días,
el rey le pidió al cantante que escogiera una recompensa por sus cantos
tan bonitos. Farinelli respetuosamente pidó al rey que regresara para
cumplir sus deberes como rey de España, y para sorpresa y deleite de la
reina y la corte, el rey accedió. Gracias a que Farinelli había podido proyectar una comunicación emocional a través de la música, el rey podía tener otra vez una vida normal.
El Dr. Howard Hanson,
director de la escuela de música de la Universidad de Rochester, dijo
que "la música puede ser calmada o vigorosa, ennoblecedora o vulgar,
filosófica o de orgía. Tiene poder para el mal así como para el bien".
Qué interesante notar que la música pueda tener esos dos extremos,
efectos sedantes o salvajes. Un canto puede llenar de lágrimas los
ojos, mientras que otro puede llenar la garganta de gritos.
Una madre arrulla con cantos a su bebé y el pequeño se queda dormido... Una poderosa reina escucha al coro con el Aleluya de Handel y animada por esta magnificencia se coloca de pie para rendir tributo al gran Dios quien es poderoso.
Un anciano sueña despierto sobre la banca de un parque, moviendo insistentemente sus pies con el recuerdo que le trae la música de una banda que toca una marcha.
Enormes amplificadores a su máxima capacidad, el ruido incesante del
golpeteo de la banda de rock and roll y cerca de la plataforma una
adolescente grita y se contorsiona extasiada... Un himno antiguo desentierra viejas memorias y un hijo pródigo que ha estado separado de Dios
comienza su camino de regreso. El anciano, el niño durmiéndose, la
adolescente extasiada, la humilde reina, al igual que el pródigo contrito, tienen una cosa en común, cada uno ha sido expuesto a alguna música y cada uno ha sido afectado por ella.
Supe de una jovencita que estaba bailando con su novio en la sala de su casa. De repente el muchacho se estimuló tanto por la música que estaba oyendo que golpeó a la muchacha y la mató.
No es difícil entonces entender por qué una joven pareja, se estaciona
en su lugar favorito y bajo la influencia de la música rock que
proviene del estereo de su carro, hace cosas que nunca harían bajo otras circunstancias.
El poder de la música siempre ha sido reconocido. ¿Recuerdan esos momentos cuando el rey Saúl sufría de profunda depresión y entonces David venía y le tocaba con su arpa y su ánimo era restaurado?
Al escuchar música, consciente o inconscientemente,
se tiene una experiencia emocional. Cuando esto pasa los pensamientos
se comienzan a desarrollar, y siendo que los pensamientos inspiran a
las acciones, entonces la música puede ser la responsable de la conducta en determinado momento.
Casi cualquiera de nosotros nos hemos encontrado de repente e inconscientemente marcando el ritmo con los pies. Esto nos ilustra cómo la música pasa por alto completamente los centros del cerebro que tienen que ver con la razón y la inteligencia. La música no depende del gobierno del cerebro para conseguir
la entrada en el cuerpo; va directamente al tálamo, que está debajo
del cerebelo y que es la estación de las emociones, sentimientos y
sensaciones. Recuérdese que una vez que un estímulo ha llegado al tálamo, el cerebro es INVADIDO AUTOMATICAMENTE. De esta manera la persona que escucha es afectada por la música, sin siquiera hacer una decisión consciente acerca del asunto.
La palabra hablada debe pasar a través del cerebro maestro para ser interpretada, trasladada y proyectada para ver su contenido moral.
Esto pasa con la música, especialmente con la música rock. Esta tremenda furia puede atravesar la pantalla proyectora sin permitir que la persona pueda hacer algún juicio de lo que está oyendo. Muchos jóvenes me han
dicho, "pero yo oigo rock todo el tiempo y no me afecta en nada. A
veces ni le presto atención". Mi respuesta es simplemente que no están
en posición de saber si les afecta o no. El efecto está en el subconsciente y eso es lo más peligroso. Tenemos en nuestra mente una capacidad descifradora inconsciente.
Pongamos el siguiente ejemplo: En un gran supermercado se pasaron
durante una semana los siguientes mensajes: "Soy honesto", "Soy bueno",
"Soy una buena persona", "Yo no robaría". Nadie los podía escuchar en forma consciente,
puesto que se los emitió a una velocidad en la que el oído humano no
podía captarlos. Como resultado se comprobó que los robos disminuyeron
en un 70%. El inconsciente captó el mensaje y se encargó de afectar positivamente la conducta de los clientes, pero estos no lo sabían. Técnicamente a este fenómeno se le llama "control sublimal".
Hay una definida diferencia entre el rock y cualquier otro tipo de música. El rock es hecho para ser sentido más que para ser oído. Los que ejecutan el rock tratan de producir un "sonido" con ese mortífero golpeteo, lento, pesado y pulsante. Es este golpeteo lo que está cautivando a muchos jóvenes haciéndolos fácil presa de los compositores.
El Golpeteo. (Beat)
l. Produce hipnosis. Por su repetición.
Este golpeteo continuo de la música rock puede hacer que la mente entre en un estado de ensoñación en el cual pierde contacto con la realidad. Esto, a su vez, hace que el bailarín o el oyente pierdan contacto con
el sistema valorativo de la realidad. Cualquier sonido monótono, largo,
rítmico y repetitivo producen varias etapas de trance. Es bastante
obvio para cualquier observador objetivo y calificado, que los
adolescentes que bailan y oyen rock a menudo entran en trances
hipnóticos. Cuando el control de la mente se debilita o se pierde, el diablo puede tomar posesión de ella. La pérdida de nuestro autocontrol es peligrosa y pecaminosa. En estado de hipnosis, la mente del oyente responde a casi cualquier sugestión que le de.
Este golpeteo del rock proviene de la música negra que tiene su influencia en Africa. Sus características se conectan con tribus paganas y los famosos ritos del voodoo. El nativo bailaba ritmos incesantes, con pulsaciones sincopadas hasta que entraba en un estado de monotonía hipnótica perdiendo el control sobre su mente consciente.
La vibración del golpeteo procedente del tambor transportaba su mente a
un estado, cuando el voodoo, el cual los misioneros cristianos han
identificado como el demonio, puede entrar en él. Este poder toma
posesión de la persona, resultando generalmente en atrocidades
sexuales.
2. Produce posesión demoníaca. (Por la sobre-secreción de la hormona epinefrina).
El golpeteo produce también sobre-secreción de la hormona epinefrina,
provocando un cambio en el calcio de la sangre. El calcio decrece. Este
así llamado calcio iónico es de suma importancia para mantener un
equilibrio y una acción suave en el sistema nervioso. Cuando éste es muy
bajo, tenemos la condición conocida
como tétano, en la cual los músculos se ponen rígidos y tensos. Esto
deja al cuerpo muy débil y tenso, en balance negativo y extremadamente
susceptible a los demonios, quienes en ese momento pueden tomar control completo.
3. Tiene definitivas connotaciones sexuales. (Glándulas sexuales sobre-estimuladas).
Debido a la secreción de la hormona epinefrina, las glándulas sexuales
son sobre-estimuladas sin un relajamiento normal. Esto es el preludio
para el desahogo que ocurrirá en el carro después del baile y es la
causa directa de todas las obscenidades que ocurren en los salones de
baile modernos. (Discoteque).
El punto es que cada tendencia de la mente busca adecuada expresión en el cuerpo. Por eso se observan parejas que hacen
uso del sexo imaginario, en sus mentes y cuerpos mientras bailan este
ritmo. Este orgasmo estimulado musicalmente es anormal y es
destructivo, tanto para la mente como para el cuerpo. ¡ADEMAS ES
PECADO!, Mat. 5:28. La revista Time describe este golpeteo como un
orgasmo rítmico.
Los resultados no se hacen
esperar. Una encuesta realizada entre alumnas de escuela pública del
Estado de Florida, reveló lo que está pasando en todas partes, que de
mil muchachas solteras que resultan embarazadas, 884 concibieron mientras escuchaban música de rock. ¿Se puede permanecer indiferentes ante tan claras evidencias?
Esta situación está produciendo un estado de neurosis, tensión y ansiedad que está afectando a la juventud.
El Volumen (Amplificación)
Otra característica distintiva del rock es su volumen, el cual es bastante más importante al rock que la misma melodía.
l. Un sonido fuerte es indispensable para el rock. Entre más fuerte sea
el sonido, la sensación es más intensa. Un sonido así despierta la
negligencia y deja a la persona totalmente sin defensa.
2. Este volumen es posible gracias a la tecnología electrónica moderna que la amplifica hasta puntos insospechados. Los instrumentos musicales en realidad son lo de menos,
lo importante es el sistema electrónico que los reproduce y los
amplifica. Ese mismo golpeteo tan característico del rock y tan dañino,
casi ni se escucharía si no fuera por estas amplificaciones electrónicas.
3. El rock ha llegado a ser pues, una reservación de micrófonos, amplificadores y cintas magnéticas de 8, l6, 24 y hasta 32 canales. Los instrumentos se graban por separado, se editan y entonces se mezclan, por eso el ingeniero de grabación ha llegado a ser hasta más importante que el mismo grupo.
Los Decibeles
Al hablar del volumen desmedido que se usa en el rock, tenemos que hablar también de los famosos decibeles.
l. Decibel es la medida de unidad para medir el sonido. Un decibel
representa la diferencia mínima que el oído humano puede detectar entre
dos sonidos. Es pues, el menor sonido que el oído puede captar.
2. Lo más que puede soportar el oído humano, sin resultar perjudicado,
son 80 decibeles. Todo lo que pasa de 90, según expertos, afecta la
salud. Por ejemplo, ya con un sonido de 90 decibeles la digestión se paraliza.
3. Noten la comparación interesante de diferentes sonidos y su cantidad de decibeles:
a. Respiración l0db
b. Susurro 20db
c. Ruido normal de la calle 40-50db
d. Conversación 60-70db
e. Hora pesada de tráfico en el DF 8ldb
f. Licuadora 93db
g. Martillo mecánico 94db
h. Automóvil en un túnel 99db
i. Tren subterráneo l04db
j. Cortadora de pasto l07db
k. Motocicleta llldb
l. Metralladora l30db
m. Avión despegando l50db
n. Avión aterrizando l75db
4. El nivel de la música rock en la mitad de la sala de concierto
es de l06-l08 decibeles, como una cortadora de pasto. Frente a la
plataforma sube a l25, casi como una metralladora. Aún a l5mts. fuera
del salón todavía llega a 90. Es interesante que los fabricantes de los
jumbo han prometido reducir el ruido de estos aparatos a una cuarta parte de lo que es el sonido del rock. Y lo están logrando.
5. Investigaciones y experimentos muy fidedignos han
revelado que una gran parte de la población juvenil sometida a esta
música, tienen problemas en los oídos que normalmente se presentan en
personas de 50-60 años de edad.
6. Otra cosa importante es que la hormona epinefrina es inyectada en la
sangre no solamente durante los períodos de tensión y ansiedad, como
ya vimos antes, sino también cuando la persona se somete a un volumen
fuerte y anormal de la música. Cuando esto sucede, el corazón late más
rápidamente y muchas veces el estómago, los intestinos y el esófago son presa de espasmos; las pupilas se dilatan, la piel palidece y los vasos sanguíneos se comprimen.
Ritmo Sincopado
El ritmo es parte fundamental de toda música y el rock se caracteriza por usar con mucha frecuencia lo que se conoce como "ritmo sincopado".
Este ritmo no necesariamente tiene que ser rápido. Se distingue por acentuar la nota débil en un ritmo 4/4; l,2,3,4.
ATENTA CONTRA LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD
l. Siendo que la música rock tiene tanto que ver con sexo y siendo que todos los enfoques son desviados, el resultado lógico es la degeneración que podemos ver en todas partes.
2. El rock tiende dramáticamente a eliminar algunas de las características más representativas de un hombre o una mujer.
Vemos en el medio de la música rock una conciencia sexual diferente. La necesidad de ser claramente definido como masculino o femenino ya no es importante. Los hombres han asumido estilos femeninos en su manera de vestir, de actuar, de hablar y en lo que es toda su apariencia. Las mujeres por otro lado, cada vez son más agresivas y con tendencias masculinas.
Nadie puede negar la creciente ola de homosexualismo y lesvianismo y esto se ve mucho en el medio de la música rock.
Los efectos que la música tiene sobre el cuerpo y la mente como podemos
notar, son innegables. Por eso es que los jóvenes pueden bailar y hacer un montón de movimientos que bajo condiciones normales los dejarían exhaustos rápidamente. Por eso una jovencita al describir un concierto
de rock dijo: "Tú no sólo oyes la música, sino que también la sientes
en lo profundo, adentro, donde están las emociones y los sentimientos".
T. C. Singh, encargado del departamento de botánica en la Universidad
de Anamalia, en el sur de la India, descubrió que el sonido de las
ondas puede afectar el crecimiento y el desarrollo de una planta. Su
investigación mostró que el sonido de las ondas producido por un
instrumento musical aumentó el movimiento celular del protoplasma, que
es la materia viva de la cual se compone todo animal y planta viva.
En relación a esto, una mujer científica canadiense, trabajando cuidadosamente en un laboratorio, encontró que las semillas de trigo sometidas a algún sonido crecían tres veces más que las normales. También se ha
comprobado que las gallinas ponen más huevos en respuesta a cierta
música y que las vacas producen más leche si sus oídos perciben ciertas
vibraciones. ¿No nos dice algo todo esto?
Hace algún tiempo llegó a ser una costumbre muy común entre los jóvenes llevar huevos crudos a los conciertos de rock y ponerlos al pie de la plataforma. Durante el concierto
los huevos podrían ser comidos como huevos duros, como resultado de la
música. Muy pocos fanáticos del rock se dan cuenta que esta música
está produciendo los mismos efectos en sus cuerpos.
Un aspecto importante que debemos notar es que dos nervios de los oídos están más distribuídos y tienen más conexiones
en el cuerpo que cualquier otra clase de nervios, por lo tanto, casi
cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por los nervios de los
oídos a través de los cuales entran los tonos musicales.
Siendo que la música afecta los sentimientos y èstos, a su vez, afectan los pensamientos y la conducta, es muy importante que tengamos cuidado al seleccionar nuestra música. Debemos preguntarnos, ¿Cómo me afecta la música?
El Psicólogo Luis Thorpe, clasifica las emociones en tres clases:
l. Las emociones fuertes
2. Las emociones de gozo
3. Las emociones sexuales
Por ejemplo: Esa música marcial que tocan las bandas al marchar por las calles, le inyectan a los que marchan fuerza para caminar más rápido y más lejos de lo que normalmente lo podían hacer. Actúa aquí como una droga que estimula.
La música también afecta las emociones que se describen como de gozo; por ejemplo: Al escuchar la ejecución del Aleluya de Handel por un coro, las emociones de gozo saltan inmediatamente.
Hay una apelación también a las emociones sexuales, especialmente con música como el jazz o el rock. Hay
ritmos y letras que sugieren todo esto. Composiciones como:
"Satisfacción", "Vamos a pasar la noche juntos", o "Acuéstate niña,
acuéstate", "Amada amante", "Amor entre cuatro paredes".
Se sabe que las notas altas que produce la guitarra eléctrica producen
tensión. Mientras que las notas bajas graves, que tanto se usan en esta
música, pueden sentirse en el abdomen como vibraciones bien
localizadas, a menudo con conexiones sexuales. Cuando uno entiende esto, no es difícil darse cuenta por qué estos bailes modernos contienen tantos movimientos eróticos.
Es obvio que, durante o después de haber escuchado esta clase de música, cuando se necesitan hacer importantes decisiones morales, el cerebro no está en condiciones
favorables para determinar valores. Por eso no es extraño el
comentario que hizo una jovencita después de uno de estos conciertos: "Si tuviera que escoger entre Dios y la música rock, no dudaría en escoger el rock".
Muchos jóvenes están haciendo lo mismo. Satanás ha creado
una imitación muy pobre y los jóvenes la están admitiendo. Recordemos
que la batalla del alma se gana o se pierde en la mente y Satanás está
atacando precisamente allí.
Como cristianos, nuestro deber es mantener una relación personal con Cristo.
"Pon así mismo tu delicia en Jehová, y El te dará las peticiones de tu corazón" Sal. 37:4. "No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros...Porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es" (lCor. 3:l6,l7).
LA MUSICA ROCK
Desde que el rock vio la luz en l955, su popularidad ha crecido en todo el mundo, hasta alcanzar en nuestros días niveles sin precedentes. No conoce fronteras de idiomas, países, razas o culturas. No importa si es Londres, Buenos Aires, Calcuta, Moscú o Singapur; se puede ir a casi cualquier lugar de esta tierra, encender el radio y escuchar música rock. Y vamos a ser sinceros, el rock también ha alcanzado a muchos jóvenes adventistas y quizás a ti también.
A pesar de haber
sido denunciado en sus comienzos por el famoso chelista Pablo Casals
como "veneno puesto en sonido", y porel mismo Frank Sinatra como "olor
rancio afrodisíaco", el rock se ha
esparcido por todas partes como una ola gigantesca. Las ventas de esta
clase de música cada vez son mayores y lo más triste es que la mayoría
de las compras son hechas por jovencitos de escasa edad.
Hay cosas en la música rock que los cristianos debemos saber: Los objetivos y métodos de esta música atentan contra los fundamentos de la iglesia, y un cristiano no debe ser ignorante en cuanto a lo que está pasando en el mundo del rock.
Vamos a mencionar las diferentes razones por las cuales el rock tiene tremendo éxito.
l. Los jóvenes de hoy son los hijos más ricos y extravagantes que el mundo ha conocido. Quieren gastar el dinero en todo aquello que no tenga nada que ver con los adultos.
2. El comportamiento tan malo de la sociedad adulta. Desilusionados al ver tanta hipocresía y materialismo, muchos jóvenes han sido atraídos por una nueva causa. De esta manera muchos se han deslizado por las drogas, sexo, rebelión y crimen.
3. El continuo triunfo de esta música, es la avaricia de los promotores del rock, pues las posibilidades de ganar dinero con la música rock son casi ilimitadas.
4. Esta música apoya la así llamada "nueva moralidad". La música
popular de cada nueva generación, especialmente desde mediados de este
siglo, siempre ha sido sobre el límite de la inmoralidad; siempre un poquito más allá de los límites o principios morales de la época.
5. La prosperidad del rock ha sido
el avance tecnológico en la electrónica de la industria de grabación.
Las amplificaciones de los instrumentos y del volumen le han dado vitalidad.
6. Una razón más es que esta música le es atractiva a la juventud. Les
apela como algo de su propia creación y como algo que pueden entender. Ha llegado a ser la mejor forma de comunicación entre los jóvenes.
La música rock tiene que ver con cinco temas generales:
l. Religión
2. Sexo
3. Drogas
4. Política
5. Satanismo
Todos los temas de esta música giran sobre alguna de estas clasificaciones.
l. Religión. Hablaremos más adelante de la forma en la que esta música ha influenciado la música religiosa.
2. Sexo. (Romanticismo, decepción).
a) Es por mucho el tema más popular de la música rock; y no solamente
del rock, sino de toda la música popular de nuestros días ("Se te fue
viva la paloma", "Soy un perfecto
bandido", "Hace mucho que no siento nada al hacerlo contigo", "Ese hombre no se toca", "Nuestro amor imposible", "Acelero mi paso, ya te quiero tener", "Me haces trizas el corazón", "Contigo
qué decepción", "No doy una en el amor", "Te voy a olvidar", "Amada
amante", "Que me perdone tu señora", "Te pareces tanto a mí",
"Pajarillo", "Heridas", "Lobo" y muchas más).
b) El enfoque del amor que presenta el rock de nuestro tiempo es amor,
amor libre y amor sexual. El amor es presentado en la sola dimensión
del deseo en donde la lujuria es el motivo y la conquista el objetivo.
c) Temas como los siguientes: "Pasemos la noche juntos", "Mi chica hace el Hanky panky", "Acuéstate niña, acuéstate". Por lo menos siete temas del famoso album "Thiller" de Michael Jackson tienen que ver con esto.
d) Otra cosa que promueve bastante el sexo en el rock son las mismas
portadas de los discos. Antes solo aparecía una foto del grupo y ya,
pero ahora aparecen toda clase de cosas obscenas como el llamado "album
blanco" (White album) de los beatles en donde aparecen varios de ellos
desnudos.
e) Los conciertos
son meras orgías. Una mujer en las Vegas se le ofreció públicamente a
Tom Jones, mientras él cantaba "Quiero una mujer"; otra muchacha le aventó a la plataforma la llave de su apartamento invitándolo a dormir con ella.
3. Drogas.
a) Este énfasis comenzó durante la época de los Hippies, quienes usaron la música rock para predicar su doctrina.
b) Ejemplos: "Yellow submarine" de los Beatles sugiere un viaje psicodélico, "Along came Mary" de Bob Dylan habla de una tal Mary Jane o sea (Mari-Juana), "Brown Sugar" de los Rolling Stones, es uno de los nombres con que se conoce a la cocaína, "Sister Morphine", "Cousin Cocaine" y muchas otras. Ejem. Kiss.
c) El lenguaje para promover las drogas que usa esta música es muy propio, y como alguien dijo: "Sólamente lo entiendes si has trabajado algún tiempo en la penitenciaría del Estado, si se ha sido una prostituta o un delincuente; de lo contrario, se necesitaría un intérprete.
d) Hay tres tipos de canciones sobre drogas:
l. Las que animan deliberadamente a su uso, que por fortuna, son las menos.
2. Las que hablan contra las drogas que ni siquiera se han grabado.
3. Las que hablan de las drogas, sin decir nada, a favor o en contra. Estas son la mayoría.
e) Es interesante notar que lo que más anima al uso de las drogas no son tanto los cantos, como los mismos cantantes.
Por su familiaridad con las drogas los cantantes de rock promueven fuertemente su uso. Hay muchos ejemplos que mencionaré más tarde. René encarcelado por la marihuana el l2 de junio de l984.
f) Es increíble, pero algunos músicos de rock han llegado a pensar que necesitan las drogas para poder inspirarse y entonces hacer sus composiciones.
g) Un juez muy famoso que trabaja muy de cerca con los problemas de drogas de estos grupos dice que, ya en privado, muchos de ellos le han confesado que no ven razón para dejar de usar las drogas, pues no hacen daño; excepto, dicen, la heroína.
h) Mucho se ha dicho de los 50,000 jóvenes que perdieron la vida en Viet Nam, pero muy poco se ha dicho de los l50,000 jóvenes que murieron directamente por el uso de drogas en ese mismo período.
4. Política. (Protesta).
a) El tema de protesta contra la sociedad y el gobierno, es uno de los favoritos de esta música. El resultado inmediato, por supuesto es violencia.
b) La Biblia, sin embargo, anima a los cristianos a ser fieles al gobierno.
5. Satanismo.
Aunque ya hemos hablado un poco sobre este aspecto, quisiera presentar otros detalles importantes que podemos encontrar en:
a) Revista Juventud, julio de l982, págs. l0-l3; "Lo que no escuchamos".
b) Revista Adventista española, pág. 8, "Las connotaciones satánicas de la música rock".
c) Ovaciones, 3 de mayo de l984, "La música rock contiene mensajes satánicos".
d) Impacto No. l664, "Discos con mensajes malditos", (el diablo estuvo el año pasado en Guadalajara).
e) Portada interna con las canciones de Michael Jackson.
Sobre Algunos Compositores e Intérpretes
l. Los intérpretes en realidad viven lo que cantan.
2. Es triste ver que vidas llenas de promiscuidad y droga se tengan como ejemplo ante millones de jóvenes.
3. Estas son personas que no conocen la gracia de Dios. Nuestro propósito no es condenar
a estas personas que son también almas por las que Cristo murió, pero
sí exponer y denunciar los atributos morales de su vida.
Elvis Presley. Comenzó la revolución contemporánea
de la música rock e inspiró a los Beatles y a muchos grupos más. Hizo
más que cualquier otro solista en favor de esta música.
Impactó en la forma de vestir, de hablar y de actuar.
Sus movimientos giratorios del pelvis, juntamente con el movimiento de sus piernas y la parte baja del abdomen eran tan obscenos y sexuales que en las pantallas de TV se le pasaba solamente de la cintura hacia arriba.
Murió aparentemente intoxicado por sobredosis de drogas y su muerte fue llorada por todo el mundo.
Jimi Hendrix. Uno de los máximos exponentes de la música rock. Nació en Seatle, Wash., en l942. Con su gran talento musical aprendió a tocar la guitarra sin ningún estudio musical.
Mientras estaba actuando, le gustaba tomar su guitarra y acariciarla sensualmente y entonces representaba un acto sexual con ella.
Su vida estuvo rodeada de drogas. Fue arrastrado varias veces por cargos de narcóticos y posesión de heroína.
El l7 de septiembre de l970, después de uno de los conciertos, se fue al departamento de una muchacha alemana llamada Mónica, con la que estaba viviendo y allí fumó hierbas con ella. Fueron a la cama a las 3:00 A.M. y a las l0:20 A.M., Mónica lo encontró
boca abajo sofocado por su propio vómito a causa de una sobredosis de
pastillas. Su hija ilegítima de cuatro años no pudo heredar nada.
Después de su muerte, una admiradora escribió a una revista diciendo. "Oh Dios, sin él no puedo seguir, no puedo, no puedo". Otra muchacha de secundaria dijo, "Siento como si Jesús se hubiera muerto".
Janis Joplin. Lo que provocaba Elvis Presley, Jimi Hendrix y Mick Jagger a sus admiradoras, lo hacía Janis Joplin con los
hombres. Sus representaciones eran apasionadas, frenéticas y sexuales.
Uno de sus grandes deseos fue escribir una canción sobre "hacer el amor con 25,000 hombres y después irse a la cama sola.
Fue la cantante más popular del rock de su tiempo. Murió inyectándose heroína en su brazo.
Qué triste que una mujer que se dedicó a tomar, a las drogas, a cosas obscenas, y que hasta estuvo bajo el poder del demonio, haya llegado a ser tan atractiva para millones de jóvenes.
Jim Morrison. Las cosas que hacía
este señor sobre la escena no se pueden ni siquiera describir, porque
dan pena. Lo más triste es que sus auditorios eran mayormente de
jovencitos y jovencitas entre l2 y l4 años.
Vale la pena destacar una de sus últimas canciones en donde dice, "Cancelen mi suscripción a la resurreción".
Los Beatles. Ha sido el grupo más conocido y popular del rock de todos los tiempos.
Todos ellos admitieron abiertamente participar de las drogas.
El pretencioso y famoso John Lenon dijo una vez, "El cristianismo desaparecerá, pues nosotros somos ahora más populares que Jesús". Lenon también promovió fuertemente la pornografía, posando desnudo con su adúltera amiga, más tarde su esposa, Yoko Ono; inclusive para portadas de algunos discos de los Beatles ("Dos vírgenes"). Lenon fue el más cruel del grupo. Se le vió con frecuencia insultar fuertemente a los ancianos en la calle e inclusive burlarse de los inválidos.
George Harrison, se involucró fuertemente en la meditación trascendental e hinduismo. Estudió a los pies de Maharishi Mahesh Yogui e influenció con sus conceptos no solamente a sus compañeros del grupo sino a toda la juventud.
Paul McCartney tenía como entretenimiento pintar mujeres desnudas. Admitió también que le gustaba robar.
Los Rolling Stones. Deliberadamente representan una imagen de salvajismo, maldad y rebelión.
Su manejador dijo enfáticamente: "La música rock que cantamos es sexo y hay que ponerla cara a cara con la juventud".
Todas las presentaciones giran en torno a el principal personaje del
grupo, Mick Jagger. Se presenta caminando en forma bisexual en la
plataforma, provocando el deleite de todos.
Sus conciertos son orgías con Jagger al centro de todo.
Lo máximo fue cuando en el Madison Square Garden tocaron ante 20,000
delirantes fanáticas. Sobre la plataforma, ese día, sus compañeros le
celebraron su cumpleaños a Mick Jagger dándole como regalo una caja de
plata llena de cocaína.
Black Sabbath. De todos los grupos de rock pesado, ninguno ha tenido un efecto peor que este.
Se introdujeron a la popularidad con la representación en forma de burla del sacrificio de una muchacha semidesnuda.
Son conocidos como un grupo de magia negra y en su primer album "Black Sabbath" apareció la pintura de un brujo en la carátula.
Bill Ward, uno de los miembros del grupo admite que "Satanás podría ser Dios".
Geezer, el que toca el bajo del grupo dice ser el séptimo hijo del
séptimo hijo de Lucifer y afirma que puede ver al diablo. "Vivimos en
un mundo satánico", afirma.
Es sorprendente como los jóvenes a pesar de saber las definidas
inclinaciones de este grupo por el satanismo, todavía compren sus
discos y oigan su música.
Otros Grupos y Cantantes de Actualidad
Kiss (Kids in satan service) (Jóvenes en servicio satánico). Estos
diabólicos personajes se presentan ahora como una pesadilla para conquistar la voluntad y la mente de los jóvenes. Solamente con ver su apariencia ya se descubre lo que son.
Rinden culto oscuro y enajenante a satanás a través de su música y su apariencia es por demás estrafalaria.
Michael Jackson. El ídolo indiscutible del momento.
Su tono de voz agudo es un misterio.
A pesar de su poca masculinidad su estilo causa furor en la moda.
Boy George y su grupo Oculture Club. Estos son todo un caso. Los
integrantes son una mezcla de judíos, negros, católicos y británicos.
Ver artículo de Ovaciones del l6 de mayo de l984, y Esto, del mismo mes. Así como también fotos en la revista Fama.
El Espiritu de la Música Cristiana
La música desempeña un papel vital en la vida diaria del ser humano.
Afecta no solamente el bienestar de la mente y el alma del hombre, sino
también a la sociedad. Las narraciones de la música en la caída de las
murallas de Jericó, animando el espíritu del apesadumbrado Rey Saúl,
ayudando al profeta Elías para orar más efectivamente. Es innegable que
los diferentes sonidos de la música afectan nuestras emociones de diferentes maneras.
El apóstol Pablo estuvo consciente de la influencia de la música y del papel que desempeñaba en la vida de los primeros cristianos. Encontramos en sus epístolas muchas referencias de sus conceptos sobre el papel del canto cristiano. Clasificó los cantos cristianos en tres clases: Himnos, salmos y cantos espirituales. Exhortó a los creyentes cristianos a "cantar con el espíritu y con el entendimiento".
Con frecuencia un grupo de cristianos está
de acuerdo sobre un aspecto espiritual o un principio doctrinal, sin
embargo, resulta difícil de ponerse de acuerdo sobre qué clase de
música se debe usar en la iglesia. La pregunta es gCuál es el tipo de
música apropiadoa para la iglesia? Es una controversia que ha existido desde los días del Rey David.
Hay una historia interesante que se registra en 2Sam.
6:l2-23. Cuando el arca del Señor regresó al campamento de Israel, David
bailó y tocó de júbilo, vestido solamente con un efod de lino. David alabó al Señor de la única manera que sabía hacerlo, aunque rudo y sin refinar. Sin embargo, Mical su esposa e hija de Saúl, cuando lo vio "lo menospreció en su corazón". Esto nos indica que ella estaba bien identificada con la forma apropiada de la música ritual. Nos referimos a este incidente como el primer registro donde se habla
de la forma establecida de la música de iglesia a diferencia de la
forma folklórica de la música religiosa. Desde este tiempo se han introducido en la iglesia muchas melodías folklóricas como cantos cristianos. Sin embargo, podemos decir que ha pesar
de que cualquier música que se toca en la iglesia es erróneamente
llamada música de la iglesia, esta no es otra cosa que "música en la
iglesia" nada más, y no debería ser tomada como "música de la iglesia".
Para ser genuinamente cristiana, la música se debe conformar al espíritu de la música cristiana.
¿Qué es entonces, música cristiana? ¿Cuándo la música deja de ser
cristiana y llega a ser solamente "metal que resuena o címbalo que
retiñe"? ¿Qué, en esencia, es el espíritu de la música cristiana?
Podemos decir que no hay elemento musical que sea intrínsicamente religioso. Así como no hay madera sagrada para hacer las bancas de la iglesia, ni ladrillos religiosos para construir un templo, tampoco hay
tal cosa como elemento musical religioso de por sí. Las propiedades de
la música para uso religioso deben ser vistas en su efectividad para
crear o proyectar una atmosfera acorde al ambiente religioso o a la
sensibilidad espiritual. El propósito de la música de la iglesia es
intensificar los sentimientos que ya existen, o descargar la mente y el
espíritu del paso de las preocupaciones terrenales. La música, al
igual que cualquier objeto decorativo que se encuentra dentro de las
paredes de la iglesia, es solamente un medio en la experiencia de
adoración para agradecer y elevar un fin. En realidad, es el objetivo y
no la herramienta, lo que es sagrado.
Entonces ¿Cuál es el espíritu de la música cristiana?
l. Veamos la música nada más como una herramienta, instrumento, un
vehículo, un medio para lograr un fin. La función de una herramienta es
efectuar un trabajo específico para el cual ha sido
diseñada. El valor de una herramienta es juzgado por su efectividad
para realizar ese determinado trabajo. En su función y capacidad lo más
importante y no la cosa en sí misma. El concepto
bíblico de "bueno" o "hermoso" no es primariamente una evaluación
moral, pero, una virtud por su función. Cuando Isaías llamó a los pies
hermosos (Is. 52:7), por ejemplo, no eran los "pies hermosos" los que
estaban siendo descritos, sino la manera tan diligente en la cual los
pies estaban llevando las buenas nuevas. La belleza en este caso, es
sinónimo de bueno, virtuoso, fiel o digno. Entonces, uno de los
primeros criterios para juzgar no la música cristiana, no es en cuán
apropiadamente es capaz la música de proyectar el mensaje de un poema
cristiano; cuán efectiva es la música en crear la atmósfera deseada para
una ocación religiosa en un servicio de adoración, reunión
evangelística, reunión de adoración o servicio de comunión.
2. Una herramienta nunca es más grande que el objetivo. Una herramienta
es justificada por el objetivo, y no viceversa. Si la herramienta
eclipsa el objetivo, entonces la herramienta es ostentosa e indeseable.
Esto se ejemplifica en la exhortación de Pablo a los cristianos de
Corinto (2Cor. l:l2-l7). El mensaje en este pasaje es que ni Pedro,
Pablo, o cualquier otro apostol son el fin o el centro de la doctrina,
sino sólamente portadores de la doctrina; en otras palabras, meras
herramientas. Si la personalidad de alguno de estos apóstoles en
cualquier forma llegara a obscurecer la importancia del evangelio,
entonces estos apóstoles llegan a ser herramientas inefectivas.
Igualmente, si la música de alguna manera quita la atención del
cantante del mensaje del canto o si la música contiene elementos los cuales provoquen que la mente de los que escuchan
se distraigan del mensaje y si cierto elemento musical levanta
cualquier sentimiento de malestar, entonces la música es vista no
solamente como impropia del evangelio, sino también como una piedra de
tropiezo al evangelio.
Aquí radica lo interesante de la música cristiana. Por un lado, buscamos
la exelencia de la música usada en la iglesia para que sea de calidad
tanto en su composición como en su ejecución. Por otro lado, esta misma
música debe ser secundaria al mensaje que presenta.
Se cuenta la historia de un famoso artista que pintó un cuadro de la
Santa Cena. Todos los que vinieron para ver el cuadro lo admiraron
mucho, pero principalmente, se maravillaron de lo bien que fueron
pintados los panes, las frutas, los platos y todo el mobiliario del
aposento alto. Cuando el artista escuchó todas estas palabras de
alabanza tomó una brocha y enojado manchó todo el cuadro. Los invitados pensaron que el pintor se había
vuelto loco. Mirando la expresión de asombro en las caras de la
audiencia, el artista explicó: "He fallado en mi propósito". Intenté
representar a Cristo y a sus discípulos y el espíritu que reinó en la
mesa durante la última cena, pero en lugar de eso, hice la pintura de
las buenas felicidades y de los bonitos muebles del lugar. Lo mismo
está pasando en muchas iglesias en relación a la música y el mensaje que se debe presentar. Dios nos perdone si llegamos a ser ministros de la música en lugar de ser ministros del evangelio a través de la música.
El Rock en la Iglesia
1. Música extraña con palabras bíblicas se está escuchando
por doquiera. a) Discos que presentan "rock religioso" están entrando
en muchos hogares creyentes. b) Se está usando el nombre de Jesús para
comercializar y qué triste que esto sea apoyado aún por los cristianos creyentes de la Biblia. c) La música rock está creando una crisis en la iglesia y como en toda crisis el pueblo de Dios es forzado a tomar una posición en contra
de lo malo. e) Yo recuerdo aquellos primeros días cuando aún la gente
secular denunció el erotismo del rock. Elvis Presley era presentado en
las cámaras sólo de la cintura hacia arriba.
2. El rock sobrevivió a esta etapa difícil y en la actualidad la opinión pública lo ha aceptado. a) Hoy no solamente es tolerado, sino que a veces, hasta
aceptado en el programa de la iglesia como parte de su ministro en
favor de los jóvenes y el evangelio. b) La música de la iglesia debe contribuir a la adoración y el rock religioso no lo logra. c) Estoy convencido de que Satanás ha escogido
el campo de la música religiosa como un campo de batalla en donde
lanzar su ataque. Como resultado, la generación de hoy se encuentra
atrapada en una fiera lucha espiritual.
3. El rock se ha enamorado de temas religiosos. a) Todos los temas son cantados por blasfemos que no tienen temor de Dios. b) Los Rolling Stones hicieron un album en l968, "Perdido a la majestad Satánica" con dos
cantos religiosos: "Simpatía por el diablo" e "Hijo pródigo". c) La
burla más dramática a Cristo está en la famosa ópera rock "Tommy"
ejecutada por The Who en l970.
Es una parábola acerca de un muchacho
que creció sordo, tonto y ciego, después de ver cómo su padre mató al
amante de su madre. Más adelante sana milagrosamente y llega a ser
campeón y Mesías y finalmente el dirigente de una particular secta
religiosa.
Todo es una burla metafórica de Jesús el hijo de Dios. ch) La ópera rock "Jesucristo super estrella" contenida
en un LP de 87 mins y en varias películas y obras de teatro, describe a
Cristo como humanitario, pensador radical, quien es seguido por la
multitud como una estrella de rock. Judas es tratado con simpatía. María Magdalena es la prostituta del grupo de cristo y se sugieren relaciones entre Jesús y ella. Hacia el fin de la ópera, Jesús es presentado borracho con sus discípulos durante la última cena.
La crucifixión es presentada en forma grosera y la resurrección es omitida deliberadamente.
Tim Rice, es libretista, reconoce que no ven a Cristo como Dios, sino simplemente como un buen hombre. d) "José el Soñador" -Opera de rock. Cuando estos músicos hablan
de Cristo, fcuidado! Lo que dicen puede sonar bien al principio, pero
su objetivo final es desacreditar el evangelio y la persona de Cristo.
4. Sonidos inciertos. a) El 87% de los adolescentes mastican, gustan y
digieren una dieta de rock. Oyen alrededor de 5 hrs. por día. b) El
rock cristiano por eso existe. Piensa primero en número y pesos y
después en las almas. c) Los que son sinceros no se ahuyentarán con la presentación honesta del evangelio. ch) Vestimenta y coreografía nunca harán el evangelio desafiante. No hay forma de hacer
el evangelio más relevante. fEs el mensaje más increible del mundo!
Los primeros discípulos nunca pretendieron vestir el evangelio para
acomodar sus principios a la audiencia. d) El método subliminal esta
bien para vender pastas de dientes o Coca Cola, pero "la fe viene por
el oir y por la palabra de Dios". e) Si Cristo entrara en algunos de los lugares del culto con este rock religioso, luces, flashes, además, con toda
seguridad diría: "Quiten esto, mi casa de adoración será llamada...".
f) Muchos están enfermos y astiados del ambiente del rock. Lo que
quieren es un antídoto no otro calmante del mismo tipo.
5. Cristo nos ha llamado ha salir
del mundo. Compromisos en el terreno del diablo son siempre
peligrosos. El resultado de practicar este rock cristiano en muchos
jóvenes convertidos, son muy poco diferentes a los paganos. Nunca han roto definitivamente con el mundo y no ven la necesidad de hacerlo.
J. S. Bach: "La razón principal y final de toda música debería ser la gloria de Dios y refrigerio para el espíritu".
Música y Adoración
I. Nuestro primer objetivo como iglesia es la predicación del evangelio en el mundo.
l. Esto quiere decir que nuestra música en la iglesia debe ser evangélica.
a) Para algunos, "música evangélica" significa ese tipo de música folklórica o moderna con letras religiosas, cargada de sentimentalismos y emoción.
b) Con frecuencia su calidad musical es muy pobre.
2. Los evangelistas deben reconocer que hay muy buenas posibilidades evangelísticas en los himnos tradicionales en la iglesia.
3. A veces se piensa que el emocionalismo debe ir ligado con el evangelismo.
a) Pero somos prevenidos para no hacer esto
b) "No sigan vuestros esfuerzos los métodos del mundo, sino los de
Cristo. La ostentación no podrá realizar la obra que el Señor desea que
se haga para despertar a las clases superiores a la convicción de que han escuchado la verdad.
No despojéis la verdad de su dignidad y de su capacidad para
impresionar realizando actos introductorios que están más de acuerdo con las costumbres del mundo que con las del cielo.
Comprendan vuestros oyentes que no lleváis a cabo las reuniones... para entretenerlos con música
y otras cosas, sino para predicarles la verdad en toda su solemnidad,
para que sea una advertencia para ellos y los despierte de su sueño de
complacencia en sí mismos. Es la verdad desnuda la que, como una espada
afilada, corta por ambos lados". Ev. pág. ll2.
4. Necesitamos estar alertas para no pretender que la música haga en el evangelio, el trabajo que le corresponde al Espíritu Santo.
II. Hay algunos principios básicos que nos guian en el asunto de la música sagrada:
l. Debe glorificar a Dios y ayudarnos a rendirle un culto aceptable. (lCor. l0:3l).
2. Debe ennoblecer, elevar y purificar los pensamientos del cristiano. (Fil. 4:8; P.P. pág. 645).
3. Debe ayudar al cristiano a desarrollar un carácter semejante al de Cristo e inspirar a otros a ser lo mismo.
4. Debe tener una letra que esté de acuerdo con las enseñanzas bíblicas de la iglesia. (R&H, junio de l9l2).
5. Debe revelar armonía entre el mensaje que encierran las palabras y la melodía, sin combinar lo sagrado con lo profano.
6. Debe evitar los efectos teatrales y el egoexhibicionismo. (R&H, 30 de nov. de l900; Ev. pág. l37).
7. Debe dar prioridad al mensaje que contiene para que no quede eclipsado por los elementos del acompañamiento musical.
8. Debe mantener un equilibrio juicioso de las fases emocionales e intelectuales. (R&H, l4 de nov. de l899).
9. No debe rebajar jamás los conceptos dignos de excelencia con el fin de alcanzar a la gente donde se encuentre. (Tes. Tom. 9 pág. l43; Ev., pág. l37).
10. Debe ser apropiada para la ocasión, el lugar y los oyentes. (Ev. pág. 332, 333).
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